Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    Precios y tasas de interés en las nubes

    Trump * CIEP * AMIS * Lía Limón

    Gerardo Flores Ledesma.

    EL JUEVES 8 de febrero el INEGI dará a conocer la inflación de enero de 2024, la cual vendrá presionada por los precios de los alimentos agropecuarios y los combustibles, aunque se insista en la versión oficial que han disminuido.

    Si también consideramos que en más de la mitad de los estados del país hay sequía, lo que obviamente perjudica las cosechas de temporada y el crimen organizado mantiene la impunidad que ha dispensado este gobierno para el “cobro de piso” y “cuotas” por cada kilo de alimento vendido o un porcentaje que deben pagar los productores por cada caja recolectada, es imposible suponer que la inflación esté bajo control.

    El daño que la violencia en México y el crimen organizado provocan a la inflación o en los precios no tiene una medición acertada, pero se estima que hay un impacto negativo de más de 20 por ciento en el costo final de miles de productos de consumo diario y generalizado. Esa economía negra mueve billones de pesos al año, pero tampoco hay cifras que nos arroje la autoridad correspondiente o el circuito financiero legal.

    La inflación general ha bajado y ahora estamos unas décimas de punto abajo.

    Es verdad que la inflación general ha bajado porque hace un año estaba oficialmente en 7.8 por ciento, y ahora estamos unas décimas de punto abajo del 5 por ciento.

    Lo anterior, como sostiene un análisis de Banco Base, nos lleva a suponer a Banco de México sólo haría cuatro recortes a la tasa de interés de referencia que actualmente está en 11.25 por ciento para terminar el 2024 en 10.25 por ciento. El primer ajuste se efectuaría en marzo próximo.

    En suma, muy poco cambiará la situación de los mexicanos en este año en esos dos rubros. Seguiremos con elevados réditos y precios.

    *****

    PUNTOS Y LINEAS

    Lía Limón.

    EL AVANCE de Trump como aspirante republicano confirma que será el próximo contendiente presidencial y quizá mandatario de EU, hecho que nos debe preocupar porque su discurso ha sido siempre en contra de México. Las tres vertientes sobre las que presionará radican en los migrantes, el narcotráfico y la revisión del T-Mec… EL CENTRO de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) resalta que el presupuesto para cuidados aprobado para 2024 es de 44 mil 870 mdp, cifra 21.7 por ciento menor a lo ejercido en el mismo rubro en 2017. Así que sufrirán, este desatino todas aquellas labores de cuidado de la primera infancia en IMSS, ISSSTE y la SEP; niñas y niños en escuelas públicas; personas con discapacidad, y adultos mayores (0.8 por ciento)… LA AMIS reportó que, hasta este momento, se estima que los siniestros registrados por daños ocasionados por el huracán Otis, ascienden a 36 mil 913 mdp, y que esa cobertura ha permitido la apertura de más de 2,557 comercios, restaurantes y otros giros… MUCHOS SE preguntan: ¿Por qué la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, no apoya las gestiones de los habitantes de esa demarcación que carecen de agua potable, en lugar de permitir la colocación de sellos de clausura a la AMIS, una institución de larga trayectoria financiera, por supuestas violaciones a los reglamentos de su área de gobierno, y por qué permitió que se hagan arreglos en el empedrado de la calle Madero, en la colonia Tlacopac, si hace un año hicieron esos mismos trabajos? Lo más probable es que no usaron materiales de calidad.  

    *****

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    El 1 de julio se hará efectivo el primer pago para trabajadores de 65 años

    Prisma empresarial

    Es el momento para invertir en Startups

    Valija Viajera

    177 Pueblos Mágico hay en el país

    Prisma empresarial

    Nadie apostaba que la volatilidad postelectoral llegaría a una depreciación

    Prisma empresarial

    Disminuye tráfico de pasajeros

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido