Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    Gerardo Flores Ledesma.

    Sector automotriz, optimista en 2024, pero con focos amarillos

    AMIS * Notimex * Bitcoin

    AUNQUE EL sector automotriz logró recuperar en 2023 los niveles de ventas y producción que traía en 2019 y creció el optimismo, pero lo cierto es que comenzó una fase de desaceleración que podría encender los focos amarillos.

    La fabricación de 215 mil 923 unidades en diciembre pasado y el registró de una caída de -9.9 por ciento en comparación con 2022 debe alertar a esa planta fabril, porque las ventas podrían menguarse si nuestro principal mercado de exportación (EU) sufre una baja en su crecimiento económico en las siguientes semanas.

    Las ventas de autos ligeros traen un dinamismo anual y mensual de doble dígito (11 por ciento y 16 por ciento, respectivamente), y existe un enorme crecimiento en la derrama de créditos, como es el caso de Coppel y Elektra, a pesar de que los mismos banqueros ya advierten de una tendencia que puede ser vulnerable por elevados réditos y nivel de endeudamiento.

    En 2023 las ventas de automotores aumentaron 24.2 por ciento en comparación con 2022, pero el 68 por ciento de la facturación correspondió a vehículos importados, de los cuales 29 por ciento provinieron de China; 15 por ciento de Brasil, 12 por ciento de EU; 10 por ciento de Japón, 10 por ciento de India y 6 por ciento de Tailandia. Además, estos seis países proveen el 82 por ciento de nuestro consumo interno importado.

    En 2023 las ventas de automotores aumentaron 24.2 por ciento en comparación con 2022.

    Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis. Económico en Grupo Financiero BASE, advirtió desde diciembre pasado que la mayoría de la población que recibió su aguinaldo por adelantado con motivo del buen fin, ya lo había consumido en bienes, por lo que no es difícil suponer que pocos mexicanos pagaron deudas adquiridas o adelantaron saldos por créditos adquiridos.

    El tema se pone candente, porque las tasas de interés siguen en rangos muy elevados, lo cual beneficia a quienes tienen dinero invertido, pero no a los que arrastran débitos.

    *****

    PUNTOS Y LINEAS

    LA AMIS reveló que a 72 días del paso del huracán Otis, las estimaciones de daños de los bienes asegurados suman 35 mil 468 millones de pesos, cifra que podría incrementarse en función de las valuaciones en curso. No estamos errados, cuando comentamos en meses pasados que, si añadimos los costos por los daños no asegurados que dejó Otis en autos, casas, otros inmuebles y bienes duraderos de las familias de Guerrero, así como rehabilitación de caminos, escuelas, carreteras y extensa obra púbica, se alcanzarían los 250 mil millones de pesos…. LA EXDIRECTORA y sepulturera de Notimex, Sanjuana Martínez, no tiene vergüenza en acusar ahora a quienes, desde el gobierno de 4T, fueron sus cómplices en el desmantelamiento de la agencia del Estado mexicano. Ahora no sólo cargará con el mote de “enterradora”, sino también el indignante sello de “desleal” y traidora…. LAS ACCIONES vinculadas a las criptomonedas, sobre todo bitcoin que ofrecen a los inversionistas, cayeron después de que la cuenta X de la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) fue brevemente comprometida y publicó un falso anuncio el martes por la noche sobre la aprobación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin.

    *****

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    El 1 de julio se hará efectivo el primer pago para trabajadores de 65 años

    Prisma empresarial

    Es el momento para invertir en Startups

    Valija Viajera

    177 Pueblos Mágico hay en el país

    Prisma empresarial

    Nadie apostaba que la volatilidad postelectoral llegaría a una depreciación

    Prisma empresarial

    Disminuye tráfico de pasajeros

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido