Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    La relocalización y sus mitos * Time Ceramics * Hank-Vega avanzan en BC

    MÉXICO NO debería desaprovechar los beneficios de la relocalización o nearshoring de la que tanto hablan los candidatos a la presidencia de la República.

    Gerardo Flores Ledesma,

    De acuerdo con expertos serios como Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, sólo contamos con un lustro para beneficiarnos de esas inversiones.

    Se habla mucho de capitales productivos anunciados para México en los próximos 4 o 5 años, pero los pregones no se traducen en maquinaria ni equipo instalado.

    Tesla es un ejemplo de ello. En marzo de 2023, Elon Musk, el timonel de la armadora de autos eléctricos, y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunciaron la construcción de la gigantesca factoría en aquella entidad del norte del país. Un año después, el pregón de ambos personajes únicamente sigue en papel y el proyecto no arranca.

    En Hidalgo, el gobernador Julio Menchaca habla de inversiones y nearshoring que traerán empleo y bienestar a los mexicanos. Pero resulta que empresas como Time Ceramics llegan con maquinaria, tecnología, proveedores, materia prima y empleados que son de China. La intención de los chinos que manejan esa empresa asiática es clara: Repatriar sus utilidades a su nación sin ningún beneficio para los mexicanos.

    ¿Es el nearshoring una solución de empleo y bienestar para los mexicanos?

    El morenista Menchaca y su secretario de Desarrollo Económico, Carlos Henkel, ex titular del Centro Empresarial local, se han equivocado al suponer que Time Ceramics dejará beneficios en suelo azteca. No es así. Time Ceramics busca el control del mercado local y nacional y desplazar a sus competidores en México. Ya lo hicieron en África, donde son los más grandes fabricantes de pisos cerámicos y baldosas para viviendas y oficinas del mundo.

    Además, reduce costos al traer trabajadores chinos indocumentados; ordeña pozos de agua de poblaciones como Apan, Tepeapulco y del municipio de Emiliano Zapata, donde están asentados. En enero de este año, por todos esos delitos, fueron clausuradas sus instalaciones, que llevan un 70 por ciento de avance, y por haber perforado dos pozos sin permiso, licencia o concesión de Conagua.

    Este asunto no es nearshoring, gobernador Menchaca. Time Ceramics viene con todo para eliminar a competidores y sumar más dependencia de los mexicanos.

    *****

    EL CLIMA político está a todo lo que da a nivel nacional. Baja California no es la excepción, pues Juan Carlos Hank, candidato a senador de la República por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Mónica Vega, su compañera de fórmula, subieron 7 puntos en las preferencias electorales de esa entidad, llegando al 14.3 por ciento.

    La última encuesta de Demoscopía Digital, realizada del 1 al 29 de abril, menciona la que fórmula de Juan Carlos Hank y Mónica Vega ya les pisa los talones a los candidatos de la Coalición de Morena Julieta Ramírez y Armando Ayala, a la sazón diputada con licencia y ex edil de Ensenada, respectivamente.

    No obstante, en los últimos días la dupla Ramírez-Ayala ha registrado un crecimiento de sólo 3 puntos, y políticos avezados anticipan que si los morenistas mantienen una baja en la tendencia, serían alcanzados por Hank y Vega en las próximas semanas.

    Por supuesto que en esta justa hay contendientes que ni siquiera pintan en el escenario político-electoral, como es el caso del innombrable exgobernador Jaime Bonilla y su compañera de fórmula Janeth Tapia, ahora con la banderola del PT.

    ***** 

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica. No deje de informarse en https://redfinanciera.mx, Red Financiera – Diario Digital, Portal especializado en finanzas, economía, negocios y turismo. No dejamos de lado las noticias mas importantes …

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    LA SECRETARÍA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía...

    Valija Viajera

    La promoción del país afectada por el cierre del CPTM

    Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante...

    En fechas emblemáticas se puede recurrir a los chatbots

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido