Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    Las diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB * Guerrero y Acapulco

    COMENTABA HACE unos días que la economía mexicana se desaceleró en el primer trimestre del año y comenzó a perder dinamismo en algunas variables. Para empezar, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la expectativa de crecimiento de México para 2024 y 2025 a rangos de 2.4 por ciento y 1.4 por ciento, respectivamente, y la FED advirtió que ante la presión inflacionaria seguirán altos los réditos.

    Gerardo Flores Ledesma.

    Podríamos pensar que la debilidad de la economía de México, a pesar de su enclenque PIB menor al promedio de todos los sexenios conocidos y que lo han medido, es una afirmación que aún está por verse y con ello avalar que la economía nacional mantiene su tendencia de crecimiento, como afirmó de manera vehemente y casi con fervor dogmático Don Rogelio Ramírez de la O, titular de la multipremiada Secretaría de Hacienda.

    Sin embargo, tanto el FMI como la FED han hecho alharaca sobre la evolución económica de México y el mundo, con pronóstico fallido para quienes operan en el gabinete económico de la 4T, que no tienen la más mínima intención de modificar su previsión de crecimiento y lo han dejado en 3 por ciento y 2.5 por ciento para 2024 y 2025.

    Las nuevas proyecciones de crecimiento del FMI emitidas esta misma semana difieren de los estimados de la Secretaría de Hacienda y no es un asunto menor, ya que si lo medimos en términos monetarios una diferencia de un punto en el PIB, hacia arriba o hacia abajo, significan entre 180 mil y 200 mil millones de pesos dentro o fuera de las arcas nacionales.

    Asimismo, un punto de crecimiento en la economía mexicana implica la generación o la pérdida de 200 mil empleos.

    Podríamos pensar que la debilidad de la economía de México, a pesar de su enclenque PIB menor al promedio de todos los sexenios conocidos.

    El FMI ya hizo dos revisiones a la baja en el crecimiento de la economía mexicana y está clarísima la desaceleración económica observada desde fines del año pasado y en la que sobresale la caída en el valor de las manufacturas que son vitales en el caso de nuestro país.

    Ya hemos visto bajas graves en los sectores de la construcción, la minería, los servicios, así como en el consumo y la confianza empresarial.

    Muchos expertos han precisado que para 2025, ni Estados Unidos aliviará el efecto que tendrá en la economía mexicana esa ausencia de dinamismo y que habrá mucha presión fiscal, es decir afrontaremos una estrechez en los ingresos provenientes de los impuestos y por consecuencia el gasto tendrá que ajustarse o seguir pidiendo prestado a través de emisiones de más bonos tanto en pesos como en dólares.

    Por si fuera poco, el timonel de la Reserva Federal de EU, Jerome Powell, ya advirtió que la inflación ni está bajo control y los precios aún ejercen mucha presión por lo que hay un efecto de desaceleración en la economía o “ralentización” como dicen los europeos. Es un hecho que las tasas de interés se mantendrán elevadas en todo el mundo.

    En la Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero se dijo que Guerrero y Acapulco observan tendencia a la baja en materia de homicidios.

    *****

    EN LA más reciente Mesa para la Construcción de la Paz en Guerrero se dio a conocer que dicha entidad y el municipio de Acapulco observa una tendencia a la baja en materia de homicidios dolosos de alto impacto y del fuero común. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal ha dicho que el estado se mantiene alejado de los primeros lugares en la tabla de entidades con mayor número de delitos por cada 100 mil habitantes en el país. Contrasta con los estados más violentos como Guanajuato, Estado de México, BC, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que concentran el 46.9 por ciento de la incidencia en el país, de enero a marzo de este año.

    Acapulco, que es un municipio prioritario, registra una baja promedio de 39.8 por ciento en homicidios dolosos durante el mes de marzo del 2024, comparado con diciembre del 2018, todo ello gracias a las estrategias implementadas en materia de seguridad y a las detenciones logradas en los últimos días.

    *****

    Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx

    Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL

    Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica

    No deje de informarse en https://redfinanciera.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    LA SECRETARÍA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía...

    Valija Viajera

    La promoción del país afectada por el cierre del CPTM

    Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante...

    En fechas emblemáticas se puede recurrir a los chatbots

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido