Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Prisma empresarial

    Pierde dinamismo la economía mexicana * Periodistas de la 4t * Acapulco no fue mejor opción para Tianguis Turístico México 2024

    Gerardo Flores Ledesma.

    AL CIERRE del primer trimestre del año, la economía de México evidenció una caída en variables económicas importantes, lo que podría cancelar las expectativas del gobierno de la 4T en la conclusión de sexenio.

    El próximo jueves 18 de abril, se dará a conocer el Indicador Oportuno de Actividad Económica, Nowcast del IGAE, cuyo dato esperado es de un crecimiento de 2.1 por ciento.

    Asimismo, hay que recordar que el consumo perdió dinamismo en marzo con un menor crecimiento en servicios. El Indicador de Consumo Big Data de BBVA Research reportó una caída del -1,1 por ciento en el tercer mes de 2024, con cifras reales ajustadas por estacionalidad.

    La mayor desaceleración se observó en rubro de servicios (-2,0 por ciento), mientras que el consumo de bienes disminuyó -0,1 por ciento.

    Se observa una caída de -1.2 por ciento en el gasto de establecimientos físicos y un aumento de apenas 0.6 por ciento en el consumo on line, mientras hubo desplome de 4.1 por ciento en el consumo de gasolina, la mayor caída desde enero de 2022, y la primera de este año.

    Se observa una caída de -1.2 por ciento en el gasto de establecimientos físicos.

    Este debilitamiento de la economía ya acumula cuatro meses consecutivos con resultados negativos, y ha empezado a tener efectos negativos en el mercado laboral, especialmente en el formal.

    Además, la lentitud en la creación de empleo formal es comprobable, porque en el primer trimestre del año el número de trabajadores asegurados al IMSS aumentó en 265 mil, pero es una cifra insuficiente para compensar la pérdida estacional de diciembre pasado que fue de 385 mil registros.

    Después del dinamismo que mostró la actividad de la construcción en 2023, en marzo la pérdida total de registros en el IMSS fue superior a los 40 mil 700 registros en este sector. La causa, sin temor a equívocos, fue la terminación de las obras insignia del gobierno.

    En los próximos meses, veremos una desaceleración en la economía real, el consumo y el empleo.

    *****

    DURANTE DÉCADAS, al cubrir eventos o acontecimientos de relieve nacional o internacional, los medios de comunicación para los que trabajan sus periodistas solventan los gastos de comida, hotel y transporte.

    Durante décadas, periodistas que cubrían eventos nacionales o internacionales, tenían solventados sus gastos.

    Diarios, revistas, televisoras, estaciones de radio, agencias de noticias y medios digitales entregan a sus enviados o corresponsales -sobre todo si van a una guerra- una cantidad extra de viáticos, para gastos extraordinarios que casi siempre surgen de manera imprevista.

    En todo el mundo la dinámica es la misma. No importa si cubres la cumbre de Davos, las reuniones del FMI y el Banco Mundial; la FITUR en España, las cumbres mundiales de aviación o el Salón del Automóvil de Fráncfort. Los periodistas solventan sus gastos y sólo reciben la acreditación para poderse mover dentro de dichos eventos y hacer su trabajo.

    Lo anterior viene a colación, porque sólo en México ocurre lo contrario. Varios periodistas, sobre todo aquellos que se identifican con el gobierno de la 4T que enarbola la bandera de la “austeridad”, exigen comida, transporte, hospedaje sin compartir cuarto, café, galletas, computadoras, impresoras, agua embotellada, etcétera y etcétera, y lo que menos les preocupa es el gafete para hacer entrevistas y reportajes.

    Periodistas extranjeros, que se idenrtiican con la 4t, exigieron trato especial durante el Tianguis Turístico 2024 en Acapulco.

    Así ocurrió en el reciente Tianguis Turístico México 2024, celebrado en Acapulco, donde los más exigentes, por cierto, fueron personajes que laboran para medios y gobiernos extranjeros como Sputnik de Rusia, quienes además lo hicieron saber a través de sus cuentas personales de X.

    En este evento de relieve internacional -cuya edición 48 no ofreció los resultados récord del pasado-, tales periodistas se ocuparon más de exigir trato personal y “pulseritas” para ingresar a las presentaciones de artistas, como Ana Torroja, o ingerir tanta bebida alcohólica como sea posible, que al fin y al cabo se otorgaron sin costo alguno.

    Hay que recordar que en el pasado, y por eso quedaron mal acostumbrados, muchos periodistas recibían trato de Maharajá. Se les proporcionaba todo lo que hemos descrito, en los mejores cuartos de hotel, con gastos todo incluido. Había prestadores de servicios turísticos que se peleaban por atender a los comunicadores.

    Hoy la situación es diferente, el “austericidio” sentó sus reales en México.

    La devastación en Acapulco está latente.

    Los prestadores de servicios turísticos apenas empezaron a observar recuperación en el primer trimestre de 2024 y algunos a presumir cifras optimistas.

    *****

    ACAPULCO NO fue la mejor opción para el 48 Tianguis Turístico México 2024. Los resultados fueron muy pobres, aunque fue muy buena la intención de hacer renacer al destino.

    La devastación en Acapulco está latente. Hay mucha destrucción en la zona diamante. La memoria de quienes sufrieron en carne propia, como taxistas, meseros y recepcionistas de hoteles y restaurantes, se traduce en una narrativa de miedo y lamentación.

    La inseguridad es patente, aunque para la gobernadora Evelyn Salgado y para la alcaldesa Abelina López, la visión sea otra porque tras sus espaldas hay una docena de guaruras que las custodian.

    *****

    Periodista

    Director de RedFinanciera

    gfloresl13@yahoo.com.mx

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Prisma empresarial

    LA SECRETARÍA de Hacienda, a través de su subsecretario Gabriel Yorio, despliega que la economía...

    Valija Viajera

    La promoción del país afectada por el cierre del CPTM

    Chatbots: la clave para descubrir tu viaje ideal durante...

    En fechas emblemáticas se puede recurrir a los chatbots

    Prisma empresarial

    Los congresos en México han caído del lugar 22 al 27

    Prisma empresarial

    La deteriorada confianza empresarial

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido