Bienvenidos a
"De Cinco Estrellas"

Más...

    Valija Viajera

    Crece turismo culinario * Turismo desacelerado * 98 por ciento de playas, aptas para nadar * Visas de EU

    Alejandra Pérez Bernal.

    EL TURISMO culinario experimenta un crecimiento constante a nivel mundial, pues para el año 2032 se estima que supere los 3 mil 500 millones de dólares, sobre todo porque los turistas de todo el orbe buscan experiencias prácticas únicas; tienen más apetito por la exploración y la autenticidad cultural.

    Recientemente se dio a conocer el “Informe del mercado de turismo culinario por tipo de actividad, tipo de recorrido, grupo de edad, modo de reserva y región 2024-2032” de ResearchAndMarkets.com con revelaciones muy importantes.

    Para empezar el tamaño del mercado mundial del turismo culinario casi alcanzó los mil millones de dólares en 2023, y desde ese entonces y hasta el año 2032 se prevé una tasa de crecimiento (CAGR) del 15.7 por ciento.

    Dentro de este dinámico segmento turístico se observa un impacto en las redes sociales que genera nuevos esquemas de comportamientos de viaje y mayor preferencia por los destinos que ofrecen experiencias gastronómicas saludables, de origen local y sostenibles.

    México tiene mucho que ofrecer en ese sentido, porque la comida es parte integral de nuestra identidad cultural y tenemos la cocina regional insuperable.

    Hay que recordar que el turismo culinario permite a los viajeros experimentar una cultura a través de sus sabores, técnicas y rituales alimentarios, lo que se convierte en una experiencia de viaje memorable y significativa.

    Muy importante para los viajeros, los destinos que ofrecen exeperiencias gastronómicas.

    Los viajeros modernos se han vuelto más conscientes de su salud y buscan experiencias gastronómicas que se alineen con sus elecciones de estilo de vida, como opciones orgánicas de la granja a la mesa, veganas o sin gluten. Este cambio provoca un aumento de destinos que ofrecen experiencias gastronómicas saludables, de origen local y sostenibles.

    Para los expertos, el turismo culinario ya es sólo un capricho, sino una vivencia y degustación de la comida de una manera benéfica tanto para el cuerpo como para el medio ambiente.

    Existe un interés creciente en conocer los aspectos nutricionales de las diferentes cocinas y participar en actividades culinarias relacionadas con el bienestar, como clases de cocina enfocadas en recetas saludables.

    +++++

    EL TURISMO internacional se desaceleró al iniciar el año. El número de turistas que ingresaron al país se incrementó en 3.6 por ciento y los ingresos por visitantes internacionales aumentaron en 4.7 por ciento. El incremento anual en el número de turistas es inferior en -4.2 puntos porcentuales al registrado en diciembre del año pasado; en tanto que el crecimiento en los ingresos fue inferior en -6.8 puntos porcentuales al observado en el último mes del año pasado.

    A la baja el número de visitantes a nuestro país.

    Sin ser negativos, nos recuerda Reporte GEMES, los resultados de enero están por debajo de lo que se esperaría y muy por debajo de los crecimientos observados en otros destinos turísticos del mundo, lo que significa que no se está aprovechando plenamente el potencial del sector turismo como instrumento para impulsar el desarrollo del país.

    Existe optimismo de que los próximos meses sean más favorables y se alcance un mayor crecimiento en la llegada de turistas tanto a los destinos de playa, que son los que han registrado mayor dinamismo, como a los destinos de ciudad, algunos de los cuales aún que no logran recuperarse plenamente, siendo la Ciudad de México el ejemplo más claro.

    +++++

    PARA QUIENES están de vacaciones en la playa o piensa salir en estos días, les recordamos que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizó el agua de 289 playas distribuidas en 76 destinos turísticos en 17 estados costeros, y se confirmó que seis de 289 playas no son seguras o aptas para uso recreativo. Cuatro de ellas son de Baja California: Playa Rosarito, Playa Rosarito 1, Playa Tijuana y Playa Tijuana 1, en Tijuana, y las otras dos en Acapulco, Guerrero: Playa Tlacopanocha y Playa Carabalí.

    98 por ciento de las playas cumplen con el nivel de seguridad.

    Para la temporada vacacional por Semana Santa, que comienzan este 25 de marzo y terminarán el 5 de abril, la Cofepris analizó 2 mil 238 muestras de agua de mar obtenidas en 393 puntos y en las seis que indicamos se rebasó el límite máximo de la bacteria Enterococcus Faecalis.

    El 98 por ciento de las playas, es decir 283 destinos, sí cumplen con el nivel de seguridad.

    +++++

    AUTORIDADES DE la embajada de EU en México confirmaron que quien soliciten por primera vez su visa B1/B2 para visitar dicha nación, podrían adelantar o beneficiarse con una reprogramación en fechas más próximas.

    Muchos mexicanos que piensan viajar a EU no podrán tramitar su visado hasta bien entrado el año 2025, por lo que las citas se podrá buscar la oportunidad de lograr citas para fechas más cercanas.

    Habrá reprogramación de fechas para solicitar la visa estadounidense.

    Desde el pasado 20 de marzo, EU inició un programa para ofrecer a los solicitantes primerizos de visa de visitante (B1/B2) la oportunidad de cambiar sus citas a fechas más próximas sin costo adicional.

    Los solicitantes seleccionados recibirán una notificación por correo electrónico con instrucciones sobre cómo reprogramar su cita para una fecha más próxima. Las notificaciones provendrán directamente del sitio web que maneja las citas con la dirección remitente donotreply@usvisa-info.com

    En 2023, la Embajada y nueve consulados de los Estados Unidos en México emitieron 2.3 millones de visas, una cifra récord nunca antes tramitada y que representa el 22 por ciento del total de visas emitidas en todo el mundo, y un aumento de 35 por ciento respecto a 2022.

    +++++

    @AlejandraBernal

    alex.bernal2010@hotmail.com

    Infórmese en: https://claseturista.com.mx/

    Artículos Relacionados

    spot_img

    Descubre

    Valija Viajera

    Hoy hay 107 rutas nacionales e internacionales gracias a la alianza

    Crece apetito por inmuebles y casonas con valor histórico

    Inversionistas buscan casonas históricas

    Québec, Canadá busca a técnicos para el sector aeroespacial

    La Dirección de Servicios de Inmigración de la Delegación General de Québec en México...

    Prisma empresarial

    Diferencias entre Hacienda y el FMI sobre el PIB

    Nuevo hotel de vanguardia en Madrid: VP Madoño

    Ubicado en el barrio de Salamanca

    Categorías Populares

    Comentarios

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
    error: Contenido protegido