Con la participación de Alejandra Gutiérrez, presidente municipal de León; Luis Felipe Bravo Mena, representante de Guanajuato en la Ciudad de México; Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato; Daniela Reyes de Luna, presidente del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) y Beatriz Calles, vocera del Salón de la Piel y del Calzado, dieron a conocer los pormenores de la edición 89 de Sapica.
El Poliforum León será el lugar donde estarán presentes más de 2 mil marcas con propuestas únicas para la próxima temporada Primavera-Verano 2024.
La presidente municipal aseguró que: “la industria del calzado es uno de los grandes pilares económicos y sociales. Está conformada por cerca de 7 mil cuatrocientas empresas –70 por ciento del total de la cadena productiva del PIB del sector manufacturero–. 90 por ciento son Pymes y generan un millón de empleos directos e indirectos y se beneficiarán de manera importante al fabricar marcas mexicanas con valor agregado.
“Las industrias creativas representan fuente importante de crecimiento económico para el país. Su valor es de 2.5 por ciento del PIB mundial, sin considerar las actividades informales, ocupan el quinto lugar en importancia para el país. Así, el Salón de la Piel y del Calzado de León, Guanajuato es la muestra del gran valor económico, social y sostenible en el desarrollo de nuestro país”.
Señaló que León es uno de los principales sitios turísticos y de negocios sin playa en México y en el presiente año la ciudad tiene aseguradas inversiones por 972 millones de dólares en diversos sectores productivos en 28 proyectos de diversa índole.
“Entre siete y ocho años pares de zapato que se producen en México se hacen en el estado de Guanajuato y la industria del calzado sigue siendo un detonante económico fundamental para la ciudad de León”.
Para esta edición, aseguró Alejandra, se esperan más de 13 mil asistentes que se suman a los 128 eventos de alto impacto, cuya derrama económica se estima superior a los 14.5 millones de pesos solo para el sector servicios.
“La derrama económica que deja esta feria de negocios es vital para las fuentes de empleo y la cadena de valor proveduria-cuero-calzado-marroquinería. Promovemos eventos como éste y seguimos apostándole al crecimiento económico y seguimos avanzando gracias a los empresarios que no se quedan de brazos cruzados”, detalló la presidente municipal de León.
Al hacer uso de la palabra Mauricio Battaglia dijo: “es un honor para mí representar a la industria y destacar su relevancia en México. León ha sido un pilar fundamental en la fabricación de calzado durante décadas, por algo nos conocen como Capital Mundial del Calzado. La pasión y dedicación de nuestros zapateros se ha transmitido de generación en generación, lo que nos ha permitido el reconocimiento internacional. Tengo la misión de defender y promover los intereses del sector, estamos trabajando arduamente para impulsar y fortalecer a toda la industria y seguir siendo líderes en la fabricación de calzado a nivel nacional e internacional.
“Después de la pandemia la exposición ha mostrado crecimiento constante, siendo del 17 por ciento en la edición previa y aseguró que Sapica debe generar entre dos mil y tres mil millones de pesos de ventas en cada edición”.
Es importante recordar que el Salón de la piel y del Calzado fue fundado en 1974 con la visión de Rafael Rionda, entonces presidente de los zapateros guanajuatenses. La primera edición contó con la participación de 130 expositores. Las primeras ediciones se realizaban anualmente, a partir de 1982 empezaron a realizarse dos veces al año de acuerdo a las temporadas Primavera-Verano y Otoño-invierno.
Por su parte, Daniela Reyes de Luna, dijo:˝los leoneses llevamos al calzado en nuestro ADN. Tenemos un compromiso con la industria, queremos seguir siendo un motor económico y estar en constante evolución para enfrentar todos los retos que se nos presenten. Estamos muy orgullosos de nuestras raíces y de la capacidad que tenemos para ser un referente nacional e internacional. Estar al frente del Salón de la Piel y del Calzado, me hace sentir sumamente orgullosa, creo firmemente en el talento de cada persona que conforma a las fábricas zapateras. Quiero que Sapica tenga cada vez más espacios y oportunidades para que de la mano hagamos crecer esta gran industria”.
En esta próxima edición de Sapica podrás descubrir importantes tendencias a nivel global para Primavera-Verano 2024, entre las cuales destaca el diseño de los tacones con formas arquitectónicas, geométricas y escultóricas en diferentes materiales, plataformas con influencia de los años 70´s acompañadas por tacones XL. Botas a la rodilla de caña amplia o ajustada, con punta afilada o cuadrada. La bota cowboy continúa en nuevas versiones como materiales metálicos, animal print o flecos.
Para Caballero, el calzado deportivo tipo senderismo, la bota con elementos alpinos, que a pesar de que su diseño es para uso técnico, ha sido adoptada como inspiración para colecciones de moda vanguardista. Slip on sandalias y chinelas hechos en materiales suaves y con suelas gruesas. Mocasines en siluetas toscas con aplicaciones metálicas y suelas track.
Para los niños tenis que van de desde lo tecnológico hasta lo artesanal, aplicaciones, suelas llamativas, materiales metálicos, lustrosos o iridiscentes.
Beatrz Calles, en su oportunidad indicó: “toda mi vida profesional la he dedicado a impulsar y dar a conocer el trabajo de los grandes creativos mexicanos. Hoy tengo una nueva oportunidad para continuar apoyando este trabajo, ahora en la industria del calzado. Sapica nos ha demostrado que cuando las cosas se hacen bien perduran para siempre, y en esta nueva aventura llevaremos al Salón a posicionarse como el más importante en América Latina”.
Esta 89ª edición, Sapica contará con la participación de grandes conferencistas en su Pabellón del Conocimiento a cargo de: Anuar Layon, Ari Borovoy, Javier Piña, Marisa Lazo y Paulina Anguiano.
Sapica se realizará del 22 al 24 de agosto en León Guanajuato, y el próximo año cumplirá su 50 aniversario.