Contrario a lo dicho por algunos medios de comunicación acerca del desaire hecho por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, hoy jueves inauguraron la Feria Internacional de Turismo 2026 (Fitur), un día después de que empezara con un minuto de silencio por las víctimas del accidente de tren de Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron al menos 43 personas, y que arrancó sin la presencia de los operadores ferroviarios implicados en la tragedia, Iryo y Renfe, que cancelaron sus actos en la feria.

Hoy, tercer día de luto oficial en recuerdo de las víctimas, durante un par de horas, los reyes, vestidos de negro riguroso, recorrieron la feria turística más importante del mundo en medio de crespones negros y stands cerrados. Les acopañaron en el recorrido, Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; Jordi Hereu, ministro de Industria, Comercio y Turismo, y José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, han visitado varias zonas de la feria para conocer más detalles sobre el sector turístico internacional.
Durante la inauguración oficial, los monarcas recorrieron el recinto ferial y realizaron visita especial al stand de México, como es bien sabido, en esta versión 46 de Fitur, México es País Socio por lo que hubo despliegue histórico que reúne a los 32 estados de la República. Allí fueron recibidos por la secretaria de Turismo Josefina Rodríguez Zamora y por el embajador de México en España, Quirino Ordaz, gesto que refrenda la sólida relación bilateral entre ambos países y la relevancia del turismo como motor de desarrollo económico y social.

La visita de los Reyes de España al pabellón mexicano refuerza el carácter estratégico de Fitur como espacio de diplomacia económica. En este contexto, el turismo se consolida como palanca de desarrollo, generación de empleo y bienestar social.
Fitur reúne cada año a miles de profesionales del sector turístico, aerolíneas, cadenas hoteleras, operadores de viajes, inversionistas y representantes de gobiernos. Por eso, el evento se convierte en una plataforma clave para impulsar alianzas estratégicas, promoción de destinos y oportunidades de negocio.
Las autoridades federales destacaron que esta participación histórica permitirá fortalecer la conectividad aérea con Europa y atraer nuevas inversiones. Además, generará oportunidades comerciales para operadores mexicanos y consolidará la imagen del país como uno de los destinos más completos y competitivos del mundo.
La presencia conjunta de las entidades federativas refleja política de promoción coordinada. Esto busca proyectar al país como mosaico de experiencias turísticas para todos los perfiles de viajeros.

El recorrido de los reyes por la feria concluyó en el pabellón dedicado a Andalucía, donde firmaron en el libro de condolencias por el accidente de tren de Adamuz, algo que no estaba previsto en la agenda, y conversaron con la secretaria general para el Turismo de Andalucía, Yolanda de Aguilar.
“Al visitar el pabellón de Andalucía de la 46ª edición de Fitur queremos dejar testimonio, en el libro de firmas, de nuestro dolor compartido con todos los españoles y visitantes a la feria ante la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz, Córdoba. Con todo nuestro afecto”, escribieron Felipe VI y Letizia.
A su paso por los distintos pabellones fueron recibidos también por los presidentes de Galicia; Alfonso Rueda; de La Rioja, Gonzalo Capellán; de Murcia, Fernando López Miras; de Canarias, Fernando Clavijo; de Extremadura, María Guardiola; de Baleares, Marga Prohens, y el de Melilla, Juan José Imbroda.





