De 2025, se quedaron en el tintero algunas de las noticias importantes del sector. Una de ellas es que la Secretaría de Turismo federal (Sectur), anuncia con bombo y platillo, la gran fiesta que será la próxima versión de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2025, en las instalaciones de la Institución Ferial de Madrid, Ifema

El asunto es que dice la Sectur que México es ‘País Invitado’, al punto de encuentro global en Madrid donde profesionales, empresas y destinos de más de 160 países se reúnen para generar negocios, presentar novedades, establecer alianzas y debatir el futuro del turismo.
La realidad, es que todo el mundo está invitado a la Fitur, adquieres tu espacio y llevas, de cualquier parte del mundo, los atractivos que quieres mostrar durante el encuentro. México, como el resto del mundo, siempre son invitados, pero no todos son el País Socio, que es muy distinto.
Para que nuestro país, pudiera ser Socio de Fitur en 2025, se estimó costo de alrededor de un millón de euros. Ese monto representa inversión fuerta para destacar internacionalmente en la feria más importante del sector turístico. Aunque el millón de euros es solo un ejemplo, el costo puede variar dependiendo de los acuerdos específicos, nivel de exclusividad y los servicios incluidos para el País Socio.
En resumen, ser País Socio de la Feria Internacional de Turismo no es gratuito, es acuerdo comercial de alto valor para promocionar el destino, en este caso México, a nivel global.
Los beneficios son: presencia destacada: ocupa lugar central, con imagen oficial y gran pabellón para exhibir toda la oferta turística. Permite proyectar la diversidad cultural, natural y gastronómica del país a nivel global. Aumenta el posicionamiento como destino competitivo y sostenible. Crea puentes comerciales, de cooperación y atrae inversiones estratégicas además de facilita la creación de activaciones y espacios experienciales que acercan el público a las tradiciones locales.
Ser País Socio, es distinción estratégica que convertrá en este 2026 a México en protagonista de la Fitur, brindándole plataforma única para el desarrollo turístico y la proyección internacional.





