De acuerdo con estudio de Ipsos y Airbnb, 18 por ciento de los mexicanos considera la asistencia a eventos deportivos como factor clave al elegir su próximo destino de viaje.

Esta tendencia tiene nombre y peso propio en el sector turístico: “turismo deportivo”. De acuerdo con el Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud), este segmento genera el flujo de viajeros que se desplazan motivados por el deporte, ya sea para participar de forma activa o como espectadores, en cualquier disciplina.
En México, Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Guadalajara y Monterrey han encontrado en estos eventos oportunidad para atraer visitantes. La oferta de turismo deportivo es amplia: va desde carreras atléticas y maratones, rodadas en bicicleta o motocicleta, campeonatos olímpicos y partidos de fútbol, entre muchas otras opciones. Las motivaciones también son variadas: competir, apoyar a un equipo o simplemente vivir la energía única que genera cada evento.
En este contexto, el Maratón de la CDMX se perfila como una de las grandes citas deportivas de la capital. El próximo 31 de agosto, más de 30 mil corredores[1] tomarán las calles capitalinas, desde la Biblioteca Central y el Estadio Olímpico Universitario hasta el Zócalo, acompañados por miles de espectadores: familiares, aficionados y visitantes.
Para las fechas de esta edición, Airbnb estima que la Ciudad de México recibirá viajeros nacionales, principalmente deGuadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Acapulco, Chihuahua y Estado de México, y visitantes internacionales provenientes de Los Ángeles, Nueva York, Chicago, San Francisco y Seattle.
La plataforma revela que 5 de cada 10 reservaciones para las fechas del maratón corresponden a viajes en grupo, lo que refleja el sentido de comunidad y convivencia que rodea a estos encuentros, además de la oportunidad de distribuir el turismo hacía más zonas gracias a la extensa ruta que contempla el maratón.
Además, la presencia de competidores y aficionados fortalece directamente la economía de los destinos, impulsando el consumo en restaurantes, servicios turísticos y artesanías. Según estudio reciente de Airbnb basado en el modelo IMPLAN, por cada peso que un visitante gasta en alojamiento se destinan otros cuatro pesos para micro y pequeños negocios.
Si planeas visitar la capital para esta gran cita deportiva, los anfitriones ofrecen alojamientos que puedes encontrar cerca de la ruta en airbnb.mx dejes pasar la oportunidad de vivir la emoción del Maratón CDMX en primera fila y ser parte de un momento único para la ciudad!