Pronto vendrá el recuento de daños por aranceles * Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) * Gusano barrenador

LA EMBESTIDA de aranceles que ha provocado Trump apenas empieza. Los efectos negativos ni siquiera están en la fase del recuento. Hay mucha incertidumbre sobre el alza de precios que generará esa ola de impuestos adicionales a lo largo del año, aunque algunas naciones ya resienten los perjuicios.
El último golpe comercial del mandatario de EU fue contra Brasil, país al cual le endilgó un arancel del 50 por ciento al cobre y sus importaciones, a partir del 1 de agosto. La afectación será importante para la nación carioca, toda vez que EU es su segundo socio comercial, después de China.
En otro caso, el Banco de Japón informó que los aranceles de EU aún no afectan significativamente las exportaciones, pero los fabricantes de autos de ese país han reducido su precio de venta a la Unión Americana en 19.4 por ciento anual, la mayor caída en registro desde 2016.

El arancel de 50 por ciento al cobre es agresivo porque las compras de ese metal sólo representan el 0.70 por ciento de las importaciones totales de Estados Unidos, pero los más perjudicados serán sus manufactureros que dependen de las importaciones de ese producto para cubrir el 50 por ciento de sus necesidades y esa carga le incrementará sus costos y les quitará competitividad.
Los daños son muchos para todos, menos para EU, que ha logrado recaudar unos 300 mil millones de dólares por aranceles adicionales en los últimos cuatro meses, según el Departamento del Tesoro.
*****
LE CUENTO que el patrimonio del Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC), superior a 468 millones de pesos, es disputado entre el secretario general del organismo, Alejandro Martínez Araiza y trabajadores disidentes que exigen un informe sobre lo que se gasta.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, adscrito a la Secretaria del Trabajo, envió un oficio al SNAC, en el cual indica que no recibió el acta de su última asamblea en la que debió informar sobre la administración del patrimonio del organismo, lo cual es un requisito legal obligatorio.
En el mismo oficio, el Centro dio toma de nota a la reelección de Martínez Araiza para que repita como secretario general del SNAC entre abril de 2025 y el mismo mes de 2030. Martínez ya desempeñaba ese cargo desde 2019, por lo que tendrá una gestión de 12 años y amenaza con eternizarse en el poder, enfatizan los disidentes.
Indican que Martínez Araiza simuló “elecciones democráticas” a mediados de abril pasado, pero se presentó una planilla única, encabezada por él.
La familia Martínez controla el SNAC desde hace casi 60 años; primero fue líder su abuelo, Genaro Martínez, quien asumió el poder en 1966; luego su padre, Marco Antonio Martínez, en 2014 y finalmente, Alejandro, quien será secretario general de 2019 a 2030, y amenaza reelegirse indefinidamente, porqué el SNAC es un negocio familiar.
Los inconformes demandan la intervención de autoridades para terminar con la corrupción en ese sindicato.

*****
LA CONFIRMACIÓN de otro caso del gusano barrenador en Veracruz obligó a suspender el comercio de ganado vivo, bisontes y caballos a través de la frontera entre EU y México. Las pérdidas serán millonarias para ambos países, además de afectaciones en la operación, exportación y logística de las plantas certificadas. El problema va más allá del cierre de fronteras, ya que se genera desconfianza y caídas en el consumo, sin importar que las inspecciones federales garanticen la inocuidad de la carne.
*****
Escríbeme a: gfloresl13@yahoo.com.mx
Sígueme en Twitter: @GerardoFloresL
Busca mi columna todos los martes y viernes en el diario ContraRéplica
No deje de informarse en https://redfinanciera.mx