*Urgen nuevas normas de construcción y reglas para costas y puertos turísticos
ACAPULCO, Guerrero.- México podría sufrir el impacto de un nuevo huracán como Otis que fue catastrófico sobre las costas de Acapulco, con rápida intensidad, con trombas y tornados combinados, si no ponemos un alto a los estragos o efectos que el hombre ha provocado sobre el clima, afirmó Alejandra Margarita Méndez Girón Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Explicó que tras los daños registrados por el huracán categoría 5 en octubre del año pasado es urgente imponer nuevas normas de construcción, diseñar políticas de reglamentación en costas y puertos turísticos..
En su conferencia magistral, en el marco de los trabajos de la edición 48 del Tianguis Turístico México 2024, “El cambio climático y sus implicaciones en los fenómenos naturales: impacto en el sector turístico”, la titular del SMN detalló que Otis fue un fenómeno, cuya presión era tan baja que provocó que los hoteles explotaron.
En su exposición aclaró que Otis obligará a que los hoteles en costas y puertos incluyan materiales de calidad en sus construcciones y vidrios que resistan vientos de 300 kph para resistir trombas y tornados como los que trajo consigo dicho fenómeno en Acapulco.
Agregó que definitivamente se debe trabajar sobre normas para construcción y nuevas políticas para reglamentar que en las costas y puertos turísticos no existan espectaculares por el alto grado de riesgo y daños que pueden provocar al ser impactados por un huracán.
Subrayó que la intensidad que alcanzó Otis y la rapidez con que lo hizo fue causado “por el exceso de energía y de calor que se tenía en el momento en que se generó y se ha comprobado que fue por efectos antropogénicos, debido al calor que generamos nosotros con las acciones que llevamos día con día”.
Tema digno de estudio para científicos
A casi seis meses del paso de Otis por las costas de Guerrero y que causó daños materiales superiores a los 37 mil millones de pesos, sólo en bienes asegurados, la coordinadora general de SMN apuntó que Otis es un parteaguas para los científicos y meteorólogos del mundo, que obligará a todos a mejorar los sistemas de alerta temprana y los modelos de pronóstico numéricos, tanto matemáticos como físicos.
Explicó que no se ha modificado la cifra de huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico, pero sí la intensidad y rapidez para alcanzar la categoría 5.
Resaltó que, definitivamente, “en México se espera un nuevo sistema como Otis”.